miércoles, 31 de enero de 2018


HOME ADVANTAGE

Siempre se ha pensado que jugar “en casa” puede ser relevante en el resultado de un partido. Sin embargo, ¿existen estudios científicos de la relación de jugar como local y obtener resultados positivos?. Y si es así, ¿Que explicaciones tiene dicho fenómeno?.

La ventaja de jugar en casa, ha sido una variable muy estudiada en el mundo del deporte en general, pero más concretamente, en el fútbol. La mayoría de publicaciones científicas coinciden en denominar esta variable con el término Home Advantage. Este término expresa la relación entre el porcentaje de puntos ganados actuando como local con respecto al total de puntos.




Por tanto, para determinar que dicha variable existe en un determinado equipo a lo largo de una competición deportiva, el porcentaje de puntos conseguidos como local debe ser mayor al 50%.

Según J.P Jamieson el Home Advantage existe en practicamente todos los deportes, sobre todo en los deportes colectivos y especialmente en el deporte rey. Él comparó la influencia de este fenómeno en 10 deportes distintos, llegando a la conclusión, de que esta variable se daba en los 10 deportes y con mayor relevancia en el fútbol.
Por un lado, la ventaja de jugar en casa en equipos ingleses profesionales, ha sido estimada en torno al 64% de victorias. Por otro lado, se ha observado que el 60,21% de los puntos, comprendidos entre las temporadas 2005-06 y 2009-10 de la 1º división española masculina, fueron conseguidos por el equipo local.
Según Pollard y Gómez (2014), en distintas ligas europeas el efecto HA tiene diferente peso según el país que se analice. En otro estudio realizado en las 26 Ligas Europeas, observaron que la Home Advantage existió tanto en la liga masculina como en la femenina, pero siempre fue mayor, en cada pais, en la liga masculina.

¿Porqué se da el Home Advantage?

Pollard R. y Pollard G. (2005), establecen 7 razones:
      • Aspectos Psicológicos.
      • Aspectos tácticos.
      • Territorialidad.
      • Familiaridad con el lugar.
      • Parcialidad del Árbitro.
      • Apoyo del público.
      • Viajes previos al partido.

El efecto de la afición local puede suponer la explicación más coherente a la hora de justificar las diferencias entre el fútbol femenino y el masculino. De esta manera, la explicación más probable a las diferentes influencias de la Home Advantage en ligas masculinas y femeninas es la menor afluencia de público en estas últimas. Por ejemplo, La liga Alemana Femenina, que es una de las más importantes de Europa, solo promedió 654 espectadores por partido en el año 2009-10.

En cuanto a los aspectos tácticos, el equipo local tiende a llevar de manera más habitual la iniciativa del juego, mientras que el equipo visitante suele llevar acavo un rol más espectante. Esto se debe a que el entrenador transmite o los jugadores asumen estrategias más ambiciosas jugando como local.

Los aspectos psicológicos tienen mucha importancia. El público es un factor facilitador que puede llevar asociado un incremento del rendimiento del deportista al reducir los efectos negativos del estrés, ansiedad y fatiga.
En definitiva, existen relaciones entre los factores que provocan este fenómeno, así como la parcialidad arbitral estaría condicionada por el apoyo del público. Es decir, una mayor presión ambiental provocada por la afición del equipo local, puede desembocar en más acciones favorables a dicho equipo y desfavorables al visitante.


INVESTIGACIONES

Existen muchos estudios en referencia al Home Advantage en diferentes deportes, como el realizado por los doctores y docentes, Gutiérrez Aguilar, O.; Sa Marques,; P.Saavedra García, M. y Fernández Romero, J.J. estos dos últimos, doctores y docentes del departamento de Educación Física y Deportiva de la universidad de la Coruña y que personalmente he disfrutado como alumno. Realizan un estudio de la variable HA de la primera división española a lo largo de su historia desde que comenzó en el año 1928 hasta el 2011. La muestra es de 80 temporadas y 22.015 partidos jugados. Concluyeron que el fenómeno Home Advantage existe y de manera significativa, tanto cuando la victoria valía dos puntos como en la actualidad que vale tres. La evolución del fenómeno Home Advantage desde 1928 hasta el 2011 es decreciente, partiendo de valores del 70% en los comienzos de la competición hasta valores en torno al 55% en 2011.

Los valores de HA disminuyen con la profesionalización del fútbol español y con el cambio de sistema que pasa de otorgar dos a tres puntos por la victoria. Entre los equipos que han ganado alguna vez la competición liguera encontramos dos grupos: el Real Madrid y el Barcelona que basan sus buenos resultados globales tanto en ganar en casa como fuera; y un segundo grupo de equipos, que han ganado entre una y nueve veces la liga, que basan mucho más sus buenos resultados en las victorias en campo propio.


Opinión personal con respecto a las ligas de fútbol aficionado.

Partiendo de las 7 razones que los Escritores Pollard R. y Pollard G. barajan. Creo personalmente que deberíamos limitarnos tan solo a 6 de ellas, y en algunas muy en menor medida que en las ligas profesionales.

      • Familiaridad con el lugar.



La familiaridad con el terreno de juego es un factor muy importante en las ligas de fútbol aficionado. Hoy en dia casi todos los campos de fútbol son de hierba artificial, provocando que haya mucha semejanza de tu propio campo a otros. De todas formas, sigue habiendo muchas diferencias en el tipo de hierba, de balones, de dimensiones del campo, de la climatología en cada lugar, provocando factores positivos para el equipo que está acostumbrado a las características de su campo.

      • Aspectos Psicológicos.




Los Aspectos psicológicos con respecto a la afición en este tipo de ligas varía constantemente. Son ligas que no reunen gran densidad de seguidores y que el factor público no tiene gran relevancia como en las ligas profesionales. Salvando las distancias, cuando un equipo reúne una mayoría considerable de público por encima del rival, se puede llegar a notar en el rendimiento del equipo. Incluso hay equipos que congregan mayor afluencia de público como visitantes que sus rivales, causando un fenómeno que no se da en las ligas profesionales. Provocando un factor psicológico negatico en los equipos que juegan en casa.

      • Parcialidad del Árbitro.



Personalmente creo que la preparación de los árbitros en este tipo de ligas es reducida, al igual que los propios equipos y jugadores. No existe gran presión ambiental, salvo partidos señalados o equipos con mayor afluencia de público, donde en esas ocasiones pueden verse influenciadas minimamente las decisiones arbitrales. Muchas veces los árbitros realizan lo contrario a lo hablado antes, y es que cuando se sienten presionados, en vez de pitar a favor, lo hacen en contra del equipo de casa. Con lo que el factor de parcialidad arbitral se de en mucha menos densidad que en las ligas profesionales.

      • Apoyo del público.


Como he dicho antes, el factor público solo será relevante si axiste una buena afluencia de seguidores y se hacen notar en el encuentro, y siempre en superioridad con la afición del equipo rival. En la imagen, podemos ver un aforo de 300 aficionados aproximadamente, lo que ya es un número considerable para un partido de una liga regional.

      • Viajes previos al partido.



Aunque no tienen nada que ver los viajes de una liga profesional a los de una liga de aficionados, hay desplazamientos de hasta 2 horas de casa. Los partidos se suelen jugar a primera hora de la tarde y los desplazamentos mas largos provocan que haya que comer demasiado temprano o incluso viajar y comer cerca del lugar de destino. Esto afecta a nivel psicológico a los jugadores, a la estabilidad emocional, a la digestión, generando mayor incertidumbre que un partido en tu propio campo. Por experiencia propia, siempre que mi equipo ha salido temprano y ha comido cerca del lugar de destino, el resultado del encuentro ha sido desfavorable.

En lo que va de liga, en la 2º regional, grupo 2 “A Liga da Costa”, en 18º Jornadas el S.D Esteirana ha jugado 8 encuentros como local y 10 como visitante. Como Local ha conseguido 5 victorias, 2 empates y 1 derrota. Ha marcado 18 goles y encajado 10 goles como local. Como visitante el equipo ha conseguido 5 victorias, 3 empates y 2 derrotas. Ha marcado 20 goles y encajado 14 goles como visitante.
Podemos concluir que la muestra para el estudio no es suficiente, pues en tan solo 18 partidos, de los cuales no se han jugado el mismo número de encuentros en casa que como visitante, las estadísticas son muy similares, y como ya hemos hecho referencia en apartados anteriores, el efecto Home Advantage se da cuando el porcentaje de puntos conseguidos como local es mayor al 50%. Concluyendo que el fenómeno HA no es apreciable y poco o nada significativo en este caso.

Seguiré hablando de esta variable cualitativa y tan curiosa que es la HOME ADVANTAGE.

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